INE rechaza persecución política contra Morena

Miércoles, 22 Junio 2022 20:53 Escrito por 

Ciudad de México.- La consejera del INE, Claudia Zavala, negó que ese instituto mantenga una “persecución política” en contra de los aspirantes presidenciales de Morena, como lo aseguró el líder nacional de ese partido, Mario Delgado.
La integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, aseguró que el Instituto no se mete en los asuntos internos de los partidos, pero dejó en claro que tiene que cumplir con sus obligaciones cuando los partidos políticos interponen quejas en contra de otros partidos y sus militantes.
Explicó que las quejas son un ejercicio de derechos que tienen los partidos políticos o la ciudadanía y ellos son los que presentan una denuncia por considerar que hay actos que están saliendo fuera de la ley “entonces el órgano electoral, no nos vamos a meter sino que al INE le presentan una queja y entonces surge una obligación de que el INE genere una respuesta una resolución, el Instituto interviene solo si es necesaria una medida cautelar, entonces pues nosotros únicamente estamos cumpliendo con nuestra función: atender las quejas y denuncias que se nos presentan, una resolución, hacer todas las diligencias de investigación para mandárselo a la Sala Regional Especializada, porque ella es la que va a resolver ese tema”.
Actualmente, existen tres quejas del PRI, PAN y PRD, en contra del mitin de Morena del pasado 12 de junio en el Estado de México, en el que participaron tres de los aspirantes a la presidencia por parte de ese partido: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, además de que el líder morenista habló de la candidatura presidencial para 2024 se determinará por medio de encuestas.
El pasado martes, Mario Delgado llamó a los diferentes aspirantes presidenciales a evitar contaminar el proceso interno con el que se renovarán dirigencias municipales y estatales, pues recordó que el método de selección de candidato será la encuesta.
“Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas: que no dividamos, que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico”, dijo.
Delgado reiteró que los aspirantes a la candidatura presidencial deben mantener el compromiso de seguir con el proceso de “transformación”, en el caso de la renovación de estructuras, con una conducta de neutralidad para que haya un proceso abierto, transparente y legítimo.
Según Mario Delgado, los aspirantes presidenciales son el propio canciller Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e inclusive, la secretaría de Economía Tatiana Clouthier, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Las declaraciones del presidente del partido guinda ocurren luego de que el pasado 12 de junio, en Toluca, los aspirantes presidenciales desplegaran simpatizantes con mantas, inclusive ostentando anuncios espectaculares para la promoción personal, especialmente, de Sheinbaum, Ebrard y López Hernández, lo que motivó quejas de la oposición ante el Instituto Nacional Electoral.
Al respecto, dijo que no va a dejarse amedrentar por el INE y sus investigaciones abiertas sobre actos anticipados de campaña, afirmando que no han infligido la ley.
El problema, expuso, que el INE “está tratando de ponerle el pie a nuestras corcholatas y corcholatos porque están muy bien posicionados y las oposiciones no pueden encontrar alguno que pueda hacernos frente.”
Añadió que en Morena han revisado la ley y no la han incumplido, para luego rechazar que alguno de los aspirantes pueda ser inhabilitad

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.