Congreso aprueba cambios al IECM

Viernes, 27 Mayo 2022 19:55 Escrito por 

Ciudad de México.- Este viernes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, dio por terminada la sesión maratónica en la que se aprobó tanto en lo general como en lo particular, el dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, dirigido a reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de ser desahogadas mil 364 reservas, de las cuales, más de mil fueron presentadas por la diputada priísta Tania Larios Pérez y solo una prosperó.
La sesión duró casi un día, con la resistencia de la oposición conformada por las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana, de aplicar los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público del organismo electoral.
En el marco del escándalo y acusaciones mutuas que protagonizaron los diputados de esos partidos con los de Morena y sus aliados, a las 8:10 horas se votó en lo general el dictamen con 36 votos a favor y 28 en contra.
Ya a las 11:52, finalmente se aprobó el documento con algunas modificaciones con 37 votos a favor y 19 en contra, lo que provocó los aplausos de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y de las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza juntos por la Ciudad.
Pese a la negativa de panistas, priistas, perredistas y ciudadanos, pero no lograron el objetivo de que no pasara la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, dirigida a hacer cambios en el Instituto Electoral, como la fusión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización.
A su vez, la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se integrará a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum sostuvo que lo sucedido en el Congreso capitalino con la oposición durante la aprobación a las reformas al Instituto Electoral capitalino, muestra la resistencia que se tiene a la ampliación del proceso democrático de esta urbe.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mostró su beneplácito por la aprobación en lo general del dictamen de Reforma al IECM.
Asimismo, agradeció a los diputados que se mantuvieron en el Recinto de Donceles y que dijo tomaron la decisión de proteger la democracia en la Ciudad.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la ciudadanía está de acuerdo con la necesidad de reducir recursos al IECM y de acabar con las cuotas que los partidos políticos tienen en la integración del Consejo General.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.