Defensa de Lozoya busca ampararse por caso Odebrecht

Viernes, 27 Mayo 2022 19:55 Escrito por 

Ciudad de México.- La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, interpuso un amparo que fue admitido a trámite por un Tribunal Federal contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.
A pesar de que el Tribunal Unitario admitió a trámite el recurso, esto no significa la suspensión de la medida cautelar de prisión, debido a que no fue solicitada por la defensa de Lozoya Austin, además de que no es procedente decretar de manera oficiosa.
Será hasta el próximo 15 de junio, cuando el Tribunal Federal lleve a cabo la audiencia constitucional, dónde se resolverá si le otorga el amparo a Emilio Lozoya Austin.
Por otra parte, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril de este año por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.
El impartidor de justicia resolverá 20 de junio del año en curso, si se le otorga la protección de la justicia federal a la hermana del ex director de Pemex.
De acuerdo con el juez Zuñiga, la única medida cautelar que puede garantizar la presencia de Lozoya en el proceso es la prisión preventiva justificada, por lo cual ésta prevalecerá durante el tiempo que dure el proceso en el Reclusorio Norte.
La defensa de Lozoya ha sostenido que es injustificada porque el exdirector de Pemex no había violado las medidas anteriores y que se trataba de una represalia porque se le fotografió cenando un restaurante de lujo en Polanco.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.