Canadá enviará nuevo cargamento de armamento a Ucrania

Ucrania.- Canadá anunció este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91.3 millones de euros, con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.
Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.
Estas municiones servirán para alimentar los obuses modelo M777 suministrados previamente por Canadá al Ejército de Ucrania, así como por otros aliados del país europeo, según recoge la radiotelevisión pública canadiense CBC.
El anuncio de Ottawa se da después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunciara el lunes que una veintena de países se habían comprometido a proporcionar armas adicionales a Kiev tras la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Canadá ha destinado a Kiev vehículos blindados, cámaras de drones, equipos de armamento y equipamiento defensivo, como chalecos antibalas. Además, en abril Ottawa desplegó en Polonia un contingente de más de cien soldados para ayudar a los refugiados ucranianos.
Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el metro de Jarkov reanudó su funcionamiento el martes.
“Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre”, resume Artiom Zelenski, de 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana”, explica.
Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen por el momento haber renunciado a tratar de tomarla, concentrando más tropas al sur y al este, donde los combates continúan.
El metro de Jarkov, con tres líneas y 30 estaciones, acogía 158 millones de pasajeros/año antes de la guerra. Tres estaciones situadas en el noreste de la ciudad, que siguen siendo presa de los disparos de artillería, permanecen cerradas.
Las autoridades pidieron a las personas que se habían refugiado en el metro que salieran antes del domingo, ofreciéndoles realojamientos temporales mientras que numerosos edificios de la ciudad fueron destruidos o están en zonas peligrosas.
Unas 100 personas siguen viviendo en las estaciones cerradas. Por el momento, los trenes solo pasan cada 20 o 30 minutos, pero el ritmo debe acelerarse en los próximos días.