Taxistas se manifiestan en el AICM, exigen regulación de aplicaciones

Ciudad de México.- Los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resultaron bloqueados debido a la presencia de integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, quienes exigen la regulación de los servicios de transporte por aplicación. Los inconformes bloquearon las entradas y salidas a las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino.
El caos vial se registró en el acceso vehicular a la Terminal 1 por avenida Capitán Carlos León, mientras que por la Terminal 2, las avenidas Fuerza Aérea Mexicana y Economía. Ante el plantón, el AICM recomendó a los usuarios tomar precauciones y anticipar su llegada para evitar contratiempos en sus vuelos.
Cabe destacar que elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron a los usuarios para su traslado a la Terminal 1 del AICM.
Trabajadores agremiados al Movimiento Nacional Taxista, han asegurado que más de 65 mil concesionarios de taxis ya se dieron de baja por no poder competir con los que se contratan por medio de plataformas digitales.
“Tenemos que frenar la desaparición del taxi tradicional y que empresas extranjeras nos quiten nuestra fuente de trabajo. Esto ya se salió de control y cada vez es más grande el padrón vehicular de los taxis por aplicación, por las maneras en la que se están manejando, todas las disposiciones que les están dando y a los concesionados nos están ahorcando, de 140 mil concesiones que se tienen en la Ciudad de México registradas ante el gobierno están circulando sólo 65 mil y todas las demás están paradas y ya se dieron de baja”.
Acusó que los servicios de taxis por plataformas aplican “la tarifa llamada dinámica y cobran y dan el servicio como quieren no hay un control mientras nosotros estamos sujetos a lo que marcan el gobierna de la Ciudad en el aspecto de tarifas, impuestos y requisitos para obtener una concesión”.
La tarifa dinámica es utilizada por las aplicaciones para cobrar de más cuando está saturado el servicio.
En tanto, la Secretaría de Movilidad señaló que, en atención a las demandas del Movimiento Nacional Taxista, bimestralmente se llevan a cabo reuniones de seguimiento convocadas por la Secretaría de Gobernación, en la que participan representantes de las áreas de movilidad de la ciudad y de otros estados.
Asimismo, y asentado en minutas de seguimiento respectivas, han sido escuchadas oportunamente sus demandas, entre las que se encuentran el retiro de los servicios de aplicación.
Esto se hace a través de la realización de dispositivos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde las unidades de las plataformas son remitidas a depósitos vehiculares por carecer de registro ante las Semovi.
De igual manera, se ha avanzado en dar atención al mejoramiento de la app Mi Taxi, alternativa pública para el uso de taxis seguros, lo que genera mejores condiciones de competitividad.