SCJN declara constitucional figura de superdelegados de AMLO

Ciudad de México.- Con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucional la figura de los superdelegados creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encargados de la interlocución del gobierno federal con los gobernadores y las secretarías de Estado.
En la sesión de este lunes, se retomó la votación sobre la discusión que se realizaba a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que el voto de la ministra Loretta fue suficiente para que se desempatara ya que cinco estaban a favor de que se aprobara y fuera constitucional la figura, mientras los otros cinco ministros votaron en contra.
La existencia de la figura de los superdelegados fue cuestionada por los senadores quienes la semana pasada interpusieron un recurso ante la Suprema Corte para que fuera desechada; sin embargo, el voto de la ministra Loretta a favor permitió que la figura sea constitucional.
En sus argumentos, la ministra Ortiz Ahlf señaló que su decisión no va en contra de la Constitución, toda vez que no violenta el concepto de federación en el que constituido nuestra democracia.
En la resolución de esta discusión, los ministros de la Suprema Corte estudiaron la Controversia Constitucional que interpuso el gobierno de Michoacán, ante el argumento de que los superdelegados invaden la esfera de las competencias exclusivas que corresponden a las entidades, sobre el uso de los recursos.
De esa forma, el gobierno federal podrá mantener a los 32 delegados del Bienestar, y con las mismas tareas que le fueron encomendadas por el presidente López Obrador a través de la Secretaría del Bienestar.
El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.
Cabe destacar que gobernadores de oposición argumentaron en su momento que la intención del gobierno federal al nombrar los llamados “delegados del Bienestar” es promover perfiles políticos con el propósito de ser los candidatos de Morena a gobiernos estatales. En esa situación estuvieron Jaime Bonilla, quien luego de ser delegado fue nombrado candidato de Morena; Lorena Cuellar en Tlaxcala; y Juan Carlos Loera de la Rosa, entre otros.