Sedena informa que van 31 detenidos por caso LeBarón

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional informó este viernes que se ha detenido a 31 personas involucradas en el homicidio de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. En este sentido, el titular de la SEDENA dijo que solo restan 7 personas por ser detenidas y que están relacionadas con este caso.
El pasado 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado asesinaron a un grupo de niños y mujeres de la comunidad mormona de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora. En ese ataque resultaron 9 personas muertas y 6 heridas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Sandoval dijo que además, el día de ayer se detuvo a Rodrigo Ceballos Martínez, alias “El Chamuco”, integrante de “La Línea”, grupo delincuencial presuntamente responsable del ataque contra miembros de la familia LeBarón.
“El día de ayer se detuvo en Chihuahua a uno de estos elementos que es pertenecientes al grupo perteneciente al grupo delictivo ‘La Línea’”, dijo el secretario.
En este sentido, dijo que el esfuerzo para resolver este caso “ha sido constante y buscamos que a la brevedad podamos tener esas siete detenciones que nos faltan”, subrayó.
El pasado 5 de Abril, Adrián LeBarón fue recibido por Martha Yuriria Rodríguez Estrada titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde le asignaron un nuevo asesor jurídico.
El activista explicó que la reunión con la CEAV la solicitó por escrito luego de que se le retiró su asesora jurídica quien le apoyaba en la lucha para acceder a la justicia tras la masacre perpetrada a su familia en el mes de noviembre de 2019.
Consideró muy fructífera la reunión en la instancia federal, ya que incluso le presentaron a los coordinadores de cada área que integran la CEAV, entre ellos el de reparación de daño.
“Me ayudarán para que en todas las carpetas de investigación se me reconozca como víctima”, declaró Adrián ya que solo tiene acceso a 6 carpetas, pero hay otras 23 a las que no puede acceder para revisión. “En estas 23 carpetas no puedo coadyuvar y hay que dejar a la FGR que haga sola el trabajo”.
Adrián señaló que existe un amparo en proceso, sin embargo no se ha dado una resolución para que pueda acceder a las otras carpetas, “Estoy a merced de un juez”.
En su visita al centro del país, acompañado de Julián LeBarón aprovecharon para acudir al a la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF a fin de que se les reconozca su personalidad jurídica colectiva y como un pueblo que forma parte del patrimonio pluricultural y multiétnico de México.