AMLO garantiza recursos para fortalecer la seguridad de Sonora

Sonora, Méx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sonora, donde expresó su respaldo a la población de la entidad y sostuvo que tiene presupuesto asegurado para impulsar la estrategia de pacificación.
“En el caso de financiamiento en la seguridad se está apoyando a Sonora y a todo el país. Es bastante lo que se destina a seguridad. Por ley se entrega un fondo a los gobiernos municipales; son 2 mil 175 millones de pesos, esto va a los municipios de manera directa”, explicó.
Desde Ciudad Obregón, el mandatario indicó que, además de la atención a las causas de la violencia, hay suficiente personal de seguridad y simultáneamente se construyen instalaciones de la Guardia Nacional equipadas.
Sobre los resultados del trabajo de contención de la incidencia delictiva en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a marzo de 2022, la entidad registró tendencia a la baja en delitos de robo de vehículo y trata de personas.
La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en homicidio doloso, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y extorsión, principalmente en Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, municipios que concentran el 66.9 por ciento de ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.
A nivel nacional, Sonora ocupa el lugar 21 en delitos de impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la entidad están desplegados 13 mil 867 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
Los efectivos tienen presencia en nueve coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Cajeme, Guaymas, Navojoa, Hermosillo, Moctezuma, Ures, Bavispe, Caborca y Puerto Peñasco, así como una Coordinación de Batallón de Seguridad de Carreteras.
La corporación cuenta con nueve instalaciones a las que se suman dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 12 compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 23 cuarteles a finales de este año.
En tanto, el titular de Sedena resaltó la detención de cinco personas, el aseguramiento de 206 kilogramos de fentanilo en polvo, 408 kilogramos de marihuana y cinco aeronaves como resultado de las operaciones por 14 alertamientos aéreos en la entidad.
Por otra parte, el mandatario aseguró que es “modesta” la casa en Houston, Texas, de la directora de Pemex Procurement International, Carmelina Esquer Camacho, hija de su secretario particular, Alejandro Esquer, pero sus adversarios arman un gran escándalo.
“Acaba de salir que una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular, y su hija, pues estudió y tiene un trabajo en Houston, compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo”.
El tabasqueño dijo que la información se parece a la investigación que hizo el periodista Carlos Loret de Mola, cuando dio a conocer que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, rentaron una casa en Houston.
La organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción reveló que desde mediados de 2019 Carmelina Esquer Camacho dirige PPI y a un año de haberse mudado a Houston, la hija de Alejandro Esquer adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares a unos 15 minutos de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, en la localidad de Cypress.