AMLO pide a Biden no excluir a ningún país de Cumbre de las Américas

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas que se realizará en California el próximo junio.

“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo el mandatario federal. Esto, luego de que hace unos días el gobierno estadounidense afirmara que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la Cumbre.

“En América no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. De manera muy respetuosa, ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó.

Señaló que quien no quiera ir “que no vaya”, pero insistió en que no se debe excluir a ninguna nación. Asimismo, refirió que en la región se requiere diálogo y no confrontación, además de acusar que hay grupo al interior de Estados Unidos que se opone porque han sacado provecho de la política excluyente.

López Obrador, afirmó que en respuesta, Biden le dijo que “pensaría” la propuesta. En tanto, Biden ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, según un comunicado reciente de la Casa Blanca.

Por otra parte, el tabasqueño denunció que  Estados Unidos no está invirtiendo suficiente en Centroamérica y pidió otorgar más visas de trabajo para migrantes, al ser consultado sobre la charla del viernes con su homólogo de la nación vecina, Joe Biden.

“Se está trabajando pero se avanza despacio y de eso hablamos, que tiene que haber más inversión. Desde tiempos del presidente (Donald) Trump se habló de 4 mil millones de dólares (para Centroamérica) y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares”, declaró López Obrador.

El jefe del Ejecutivo recalcó que Estados Unidos necesita fuerza de trabajo que puede obtener en la región centroamericana aplicando programas sociales, por ejemplo en el campo, para formar aprendices que luego puedan acceder a visas laborales en el país norteamericano.

El mandatario mexicano tiene previsto realizar una gira desde el jueves por Centroamérica y Cuba para exponer la política de su país para atajar las olas migratorias desde esos territorios hacia el norte mediante programas de desarrollo a nivel local.