Se investiga intervención de la Marina en caso Ayotzinapa: AMLO

Ciudad de México.- Al abordar el tema sobre el caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos desparecieron en 2014, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se está investigando la intervención de elementos de la Marina, pero también añadió que podría investigarse las órdenes que se giraron desde el Centro del país, pues subrayó que “es muy difícil que no se entere el presidente” de acciones como estas.

Al ser cuestionado si la investigación alcanzará al ex presidente Enrique Peña Nieto, el presidente recalcó que llegará “hasta donde lo decida la Fiscalía especial” y añadió que es muy difícil que el presidente no se entere de estas acciones, “más cuando se trata de un asunto delicado”. 

Asimismo, refirió que fueron “decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de la Marina, como la Secretaría de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”. Subrayó que los marinos que participaron en las tomas que mostró el GIEI el lunes y quienes dieron las ordenes, “estaban actuando desde oficinas centrales”.

El presidente agregó: “no quiero polemizar más, con lo que estoy diciendo se entiende”, mientras agregó que los responsables están declarando. También recordó que en las nuevas evidencias del caso, se observa como los marinos colocaron bultos en el basurero de Cocula y posteriormente llegó el entonces procurador Murillo Karam, para después anunciar “la supuesta verdad histórica”.

Resaltó que en su administración es importante lo que están haciendo y que el nuevo material se ha obtenido en su administración. “Si hubiese ganado otro candidato pues eso no se hubiese conocido, es más ya hubiesen cerrado el caso”, dijo.

Finalmente, dijo que la fiscalía especial para este caso tiene todo su apoyo y todo su respaldo y la instrucción que tienen todos los servidores públicos es entregar toda la información. Recalcó que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo y que en los nuevos hallazgos ha contribuido con documentos y otros datos.

Por otra parte,  adelantó que con su reforma político-electoral se buscará eliminar a los diputados de elección plurinominal y recortar el presupuesto a los partidos políticos, así como al Instituto Nacional Electoral,  organismo de quien acusó que no tiene la confianza del pueblo. Pero también, dijo que perfila que se federalicen las elecciones.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse si hay una reforma constitucional un solo órgano electoral federalizado”.

Esto, derivado de la pregunta de un youtuber que cuestionó al presidente respecto a las sanciones, supuestamente, dispares, de la autoridad electoral por la veda electoral de la Consulta para la revocación.