Banxico aumenta a 6.5% tasa de interés para enfrentar inflación

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, debido a la moderación de la economía mundial y a la presiones inflacionarias por el elevado precio de los alimentos y energéticos.
“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés interbancaria a un día a un nivel de 6.5%”, dio a conocer el organismo.
A través de un comunicado, Banxico detalló que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, indicó.
El Banco de México consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico.
La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos, lo cual ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global, dijo el instituto central. La nueva tasa de interés entre con efectos a partir del 25 de marzo de 2022.
El anuncio de Banxico estuvo en línea con el adelanto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, quien reveló que el banco central aumentaría 50 puntos base la tasa de interés, por lo que quedará en 6.5%.
En este contexto, el economista en jefe de Barclays para América Latina, Gabriel Casillas, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador atentó contra la autonomía de Banxico y violó la confidencialidad al adelantar el anuncio del banco central sobre el aumento de su tasa.
De acuerdo con el especialista, si bien el ejecutivo federal pudo tener acceso a esa información de manera directa, no debió divulgarla públicamente y antes de tiempo por respeto a la independencia de Banxico.
“El hecho de que el presidente haya revelado públicamente y con anticipación la decisión de política monetaria no solo atenta contra la autonomía monetaria y la confidencialidad de la información sensible que la Junta de Gobierno posee, sino que incluso revela el uso de información privilegiada”, afirmó.
Asimismo, Casillas comentó que, si la filtración de la información se dio por medio de alguno de los funcionarios del Banco de México que asistieron a la Junta, entonces eso es motivo de remoción de su cargo.
“Independientemente de cómo se haya filtrado la información, ya sea por funcionarios del banco o de Hacienda, en cualquier caso, se viola la confidencialidad de dicha información y peor aún es el hecho de que al darse a conocer públicamente conlleva el peligro de un posible uso de información privilegiada que puede afectar el sano comportamiento de los mercados”, indicó.
En este sentido, el economista en jefe de Barclays para América Latina expuso que, en cualquier caso, la confidencialidad de la información sobre las decisiones monetarias ha sido dañada y queda en entredicho.