Unión Europea condena el asesinato de Lourdes Maldonado

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la delegación de la Unión Europea condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.
En el documento expresaron las condolencias y se solidarizaron con la familia y amigos de la víctima. Asimismo, se detalló que aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de Maldonado, este acontecimiento demuestra el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
De esta manera expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de comunicadores en el país.
La Unión Europea reiteró su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de Lourdes Maldonado”.
Este martes se llevó a cabo una movilización a nivel nacional tras los asesinatos de los periodistas, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, donde integrantes del gremio periodístico y reporteros gráficos exigieron que se esclarezcan los hechos y no haya impunidad en los casos.
En la capital Mexiquense, los comunicadores, fotógrafos, dueños de medios de comunicación, así como defensores de los derechos humanos y sociedad civil se reunieron frente a palacio de gobierno para expresar su hartazgo ante la ola de violencia que azota al país y que ha causado estragos a quienes ejercen la labor de informar.
Durante el acto simbólico, algunos periodistas y activistas tomaron la palabra para condenar los hechos, además, criticaron la ineficacia del programa de protección a periodistas, pues algunos señalaron que pese a estar inscritos han sido víctimas de agresiones y amenazas de muerte.
Estos hechos provocaron la movilización de cientos de periodistas en 40 ciudades del país, hasta el momento una de las movilizaciones más grandes a nivel nacional.
Reporteros Sin Fronteras han denunciado que México se posiciona como el país más mortífero del mundo para la prensa, pues al menos 7 periodistas fueron asesinados en 2021, mientras que en enero de 2022, ya son 3 los comunicadores ejecutados.