Insiste AMLO que vacunar contra COVID-19 a menores no tiene sustento

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que vacunar contra el COVID a niños menores de 5 a 11 años “no tiene sustento”, pues aseguró que la Organización Mundial de la Salud no recomendó aplicar una dosis reducida a este grupo de edad.
“Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto”, apuntó.
El titular ejecutivo dijo que él aplica “exactamente” las prioridades que la OMS ha establecido para la vacunación.
El viernes pasado, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID para niños de 5 a 11 años.
La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.
López Obrador destacó el avance de la vacunación en México, con un 89% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis. Insistió en que fue muy importante tener la vacunación porque con la nueva variante del coronavirus, Ómicron, crecen los contagios, pero no al mismo ritmo la hospitalización ni los fallecimientos.
En ese sentido, adujo que fue acertada la política de vacunación de su gobierno, y fue una bendición el biológico. Y reiteró su llamado, porque si las personas están vacunadas con dos dosis y con el refuerzo, “no hay riesgos o son mínimos los riesgos de hospitalizaciones y de fallecimientos. Hay que vacunarse, les pedimos que lo piensen, que no hay daños con la vacuna, al contrario nos ayuda vacunarnos.”
Refirió un dato de la CDMX, al 22 de enero había 325 hospitalizados y de ellos 254 no se habían vacunado, lo cual representa el 78 por ciento y el restante, 71 personas estaban vacunadas, lo que representa el 22 por ciento.
“Esto es muy importante. Esto nos está permitiendo que le economía se vaya recuperando y vamos a seguir creciendo”.