Diputados del PAN exigen esclarecer caso de bebé hallado en Penal de Puebla

Martes, 25 Enero 2022 20:50 Escrito por 

Ciudad de México.- Legisladores del PAN en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la Fiscalía General de Puebla, y las Comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional aclaren el caso del bebé fallecido encontrado en el penal de San Miguel.
El punto de acuerdo exhorta a la fiscalía estatal a iniciar una investigación en torno a los funcionarios penitenciarios y de seguridad, para determinar las responsabilidades correspondientes por el ingreso del cuerpo del bebé y hallazgo de éste en un basurero.
También se pidió a la fiscalía general de la Ciudad de México informe si hay una investigación del caso, o iniciar la investigación, al haberse ubicado el nacimiento del menor en la capital del país, su deceso y entierro en un panteón de Iztapalapa.
Al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a proporcionar a la opinión pública la información con que cuenta su gobierno, derivada de las investigaciones.
Los diputados de Acción Nacional también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraer el caso. Además de la intervención del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y de Puebla.
Este lunes, Rogelio López Maya y Alfredo Vargas Quintanilla fueron removidos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Seguridad de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, respectivamente; estas salidas se dieron tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Puebla informó que el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor. Hay que mencionar que en el texto no dan los motivos de los relevos, pero se registraron en un contexto de protestas en contra del Gobierno de Puebla, principalmente por el bebé Tadeo, quien fue hallado sin vida en el Cereso de San Miguel.
Activistas del país pidieron al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que aclarara cómo un bebé muerto fue encontrado en el Centro de Readaptación Social, ya que el menor fue robado de un panteón en Iztapalapa y el pasado viernes, los padres acudieron a Puebla en espera de recibir el cuerpo.
En los últimos días se ha reportado la desaparición de varias personas en la entidad y tan sólo este fin de semana, se encontró el cuerpo sin vida de Liliana Lozada, quien estaba desaparecida desde el pasado 3 de enero y posteriormente se dio el caso de Leslie Alcántara, la vendedora de calcetines que la Policía Estatal vinculó con distribución de droga.
En cuanto a los nuevos nombramientos, el Gobierno de Puebla informó que antes de su nombramiento, Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México. Además, fue docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.