Experto señala que la SPF subcontrata a elementos de Seguridad Privada

Martes, 25 Enero 2022 20:46 Escrito por 

Ciudad de México.- Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), indicó que el Servicio de Protección Federal (SPF) fue creado para cuidar a funcionarios públicos y tener la seguridad intramuros en todas las instalaciones de los edificios gubernamentales de la Federación, sin embargo, y a pesar de que en su momento el Ejecutivo federal manifestó que bajo ningún motivo se iba a continuar con el outsourcing, se ha solicitado a empresas de seguridad privada que se sumen a esa tarea.
Manifestó que la protección de inmuebles federales abrió el camino otra vez al outsourcing, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en octubre de 2020 que los elementos del SPF se encargarían de esa labor en lugar de las empresas de seguridad privada, sin embargo, se han subcontratado a sus elementos.
"A través de esas empresas busca que se presten, bajo un esquema que se podría figurar a una subcontratación, los servicios de contratación para estos edificios federales", agregó.
El SPF es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que presta servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como a los órganos federales de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.
El experto en temas de seguridad, señaló que hoy el SPF no es capaz de llevar a cabo la seguridad de los servicios federales, por el alto costo que les representa y por razones de carácter operativo.
Estimó que la dependencia cuenta con aproximadamente 20 mil efectivos, sin embargo, para desempeñar sus funciones requiere de más de 50 mil elementos. Asimismo, la entidad resguarda, al menos, 60 inmuebles federales.
Al respecto, Sapién precisó que dicho artículo establece casos muy específicos para echar mano de la seguridad privada y en este no aplica, pues no existen condiciones excepcionales.
Según los requerimientos, los interesados deben "exhibir constancia de no haber sido sancionada, emitida por la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y/o por la Secretaría de la Función Pública, durante los últimos 12 meses".
"Y presentar oferta integral mensual por elemento, cuyo rango deberá oscilar entre los 20 y 24 mil pesos, misma que deberá considerar equipo, uniformes, seguridad social, prestaciones de ley y un sueldo mensual neto de por lo menos 8 mil pesos.
Con ello, Sapién advirtió que el órgano atraviesa por una crisis de personal, ya que no ha cumplido con el objetivo de llegar a 40 mil elementos.
"Durante varios años el SPF ha tenido pérdidas cuantiosas por la propia operación de llevar a cabo la prestación de sus servicios, no del todo operativamente es redituable, sobre todo en inmuebles federales que se encuentran en otros estados de la República", explicó.
Para el especialista, las dependencias federales que requieren de servicios de seguridad privada tienen dos opciones: contratar de manera directa a la empresa de seguridad privada o que el SPF lo lleve de manera indirecta.
De otra forma, planteó, la SPF debe desaparecer si no es capaz de dar el servicio, aún cuando opera con recursos públicos.
"Ellos tienen tarifas, venden sus servicios a particulares, si no son rentables esas tarifas que se haga un análisis de la costeabilidad y beneficio que deja. Si no es costeable que desaparezca y sus elementos sean incorporados a la seguridad pública”, dijo.
"No es correcto subrogar el servicio, se cae además en un incumplimiento laboral con la reforma aprobada en la materia (la cual entró en vigor este año para las dependencias federales), en la que se incluyó a la seguridad privada, es que no se pueda llevar a cabo la subcontratación u outsourcing, la subrogación de los servicios de seguridad privada", concluyó.

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.