AMLO resalta que las obras de agua son prioridad para su administración

Martes, 25 Enero 2022 18:00 Escrito por 

Ciudad de México.- Ya no tenemos mucho tiempo; el principal inconveniente es el tiempo para que no se vayan a dejar obras inconclusas”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional señaló que las obras de agua son una prioridad para su administración.
Tenemos que terminar el distrito de riego en Nayarit, la presa el Zapotillo. Hoy tengo reunión con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue por el tema de agua para la ciudad de León y para El Bajío; también el sistema de agua saludable para La Laguna”.
Se trata dijo de rehabilitar los sistemas de riego pare liberar agua, “para el buen uso de agua en las ciudades, pues hay muchas fugas. En general hay un promedio de fugas de agua de 30 por ciento del agua que se distribuye.”
Al responder sobre el caso de Sonora, aseguró que para esa entidad hay proyecto: se invertirán -como nunca- 10 mil millones para el sistema dw riego para el pueblo yaqui en la entidad; se rehabilitará la obra del tren que cruza Nogales con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, y también la intervención para modernizar el puerto de Guaymas.
El tabasqueño también insistió que en el caso de la minería, su gobierno está comprometido a la explotación del litio, en beneficio de la nación.
También anunció que en los próximos fines de semana hará giras de trabajo por el sureste para -en privado- supervisar la obra del tren maya. Posteriormente en la siguiente visitará Hidalgo para poner en marcha el primer bloque de sucursales del banco del Bienestar, y después acudirá a Sonora, Nayarit y Sinaloa.
Al ser cuestionado sobre la salida de Rogelio Jiménez Pons del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene a su cargo la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que los responsables de las obras emblemáticas de su gobierno deben estar plenamente comprometidos con el encargo.
Hace unas semanas, el presidente de la República decidió remover a Jiménez Pons de la conducción de la obra y puso al frente a uno de sus hombres cercanos, Javier May, quien estaba en la Secretaría del Bienestar.
El mandatario federal sostuvo que es una necesidad de su administración que las obras de infraestructura se concluyan antes de que termine su sexenio, por lo que reiteró que el Tren Maya se debe inaugurar a finales de 2023.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que aunque se tenga en estima a sus colaboradores, si estos no se entusiasman con sus proyectos y la obra de la Cuarta Transformación, no tienen cabida en su gobierno.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.