Sánchez Cordero llama a diálogo entre Segob e INE

Ciudad de México.- La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, sugirió el ejercicio de diálogo para propiciar acuerdos, en medio de las diferencias que mantiene el Gobierno Federal y el Instituto Nacional Electoral por la consulta de revocación de mandato.
La senadora de Morena publicó en redes sociales fotografías con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante un evento de notarios.
La ex funcionaria federal escribió en su cuenta de Twitter que el diálogo entre los poderes y los organismos autónomos “es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación”.
En otro tema, precisó, “platicaba con Lorenzo Córdova sobre que la credencial de elector, como instrumento de identidad oficial pronto quedará obsoleta, por el avance de la tecnología y de que en el mundo se avanza hacia la identificación facial y biométrica. Todo un tema de análisis”.
La mañana del viernes, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, dijo que el Gobierno de México no está dispuesto a reducir los apoyos que se entregan a los adultos mayores para darle más dinero a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que ayer requirieron más de mil 700 millones a la Secretaría de Hacienda y no aceptaron bajarse salarios y privilegios.
La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, afirmó ayer que el Instituto puede disponer de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana de Revocación de Mandato. “La disponibilidad total, de acuerdo a lo que acaba de comentar el Secretario [de Gobernación, Adán Augusto López Hernández], en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”.
El Gobierno federal le insistió a los consejeros que se abstuvieran de gastar en privilegios, como choferes, asesores, comidas, rentas, vehículos.
Este jueves, el Consejo General del Instituto formalizó la petición de mil 700 millones de pesos.Y de manera individual, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama rechazaron hacer esos ahorros.