AMLO pide a diplomáticos fortalecer la política exterior

Martes, 11 Enero 2022 17:57 Escrito por 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó al cuerpo diplomático a defender a los mexicanos en el exterior y a fortalecer los postulados de la política exterior mexicana.
A través de un circuito cerrado, embajadores y cónsules de México en el exterior, acompañados de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escucharon el mensaje del mandatario, luego de que el tabasqueño resultó positivo por segunda vez al contagio de COVID.
En su alocución, desde el despacho presidencial, López Obrador enunció cinco acciones básicas en materia de política exterior, las cuales son proteger en los consulados y embajadas “a nuestros paisano migrantes frente al mal trato y la discriminación. Ya son millones de mexicanos que viven en el extranjero, en especial en Estados Unidos trabajan y viven 38 millones. Este año significó una entrada remesas de más de 50 mil millones es de dólares, y no es solo por eso, la función es proteger y defender a los mexicanos, que tienen que ser atendidos por el gobierno.”
Además, recomendó continuar fortaleciendo la vinculación económica, con respeto a las soberanías, con el tratado comercial para Norteamérica (T-Mec), pues “se consiguió renovar el acuerdo, y estamos viendo los buenos resultados: está creciendo la inversión extranjera y esto significa empleo, tenemos que mantener este acuerdo, fortalecerlo.”
El presidente pidió a los embajadores y cónsules, “procurar no pelearnos con ningún gobierno el extranjero y de manera especial mantener las relaciones es de amistad y respeto.”
El presidente insistió en su propuesta de extender una relación intrínseca, en materia comercial y política, entre los países del continente americano. “Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos y fortalecer América, frente al avance de otras regiones del mundo.”
El titular ejecutivo explicó a sus colaboradores que se mantiene en buena condición, y que continuará trabajando. Así pidió mantener “los principios de política exterior, la política que nos llena de orgullo, que nos distingue y nos hace un país respetado y respetable. Me refiero a la política de asilo, por la cual los perseguidos encuentran respeto a México”.
El tabasqueño aprovechó para arremeter contra políticas de bloqueo contra otros países, sin hacer mención específica al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.
"Todo esto tiene que ir acomodado de una nueva política en toda América, nada de intervencionismos, ni de esas medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías", finalizó.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.