Afirma AMLO que el primer jueves de cada mes dará informes sobre la economía

Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el primer jueves de cada mes dará un informe de cómo se encuentra la economía del país, la intención es mantener informada a la ciudadanía y que exista claridad y transparencia en las finanzas.

“El primer jueves de cada mes informaremos al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos: cómo vamos en ingresos, en deuda, en inflación, en creación de empleos; cómo va la bolsa de valores, el precio de los básicos, el salario y todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la tradicional mañanera, el titular del ejecutivo en compañía del coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, informaron que habrá trasparencia e información sobre las finanzas del país.

Al tiempo, el mandatario indicó que estos reportes se suman a los informes que ofrece a la nación trimestralmente, destacó la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores tras la caída por la pandemia de COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la moneda mexicana logró estabilizarse a pesar de la pandemia de COVID-19, recalcó que en lo que va del gobierno actual se ha depreciado únicamente 0.80 por ciento.

El titular del ejecutivo agregó que la deuda externa durante el primer año de su mandato bajó un punto del Producto Interno Bruto (PIB) “pero nos vino la pandemia y se nos cayó el PIB 8.5 por ciento; ahora que ya empezamos la recuperación, con relación al PIB el año pasado (la deuda externa) fue de 50.4 por ciento, de 52.1 por ciento (en 2020) a 50.4 por ciento. Esperemos que siga bajando en la medida en que va a ir incrementándose el PIB”.

Sin embargo, AMLO comentó que aunque la pandemia impactó a países como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania, Reino Unido y Canadá, en México actualmente es de 7.37 por ciento.

Por último, el presidente de la República Mexicana dijo que condena a todas aquellas empresas que despiden durante el mes de diciembre con tal de no pagar las prestaciones que le corresponden a los trabajadores.