Asegura AMLO que las universidades deben regresar a clases presenciales

Toluca, Méx.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las universidades deben regresar a clases presenciales cuanto antes, dijo que “ya se pasaron” y que los estudiantes no deberían tener problemas para volver.

Agregó que urge que los jóvenes regresen a las aulas y tomen sus clases presenciales, hizo un nuevo llamado para que los planteles de educación superior abran sus aulas como ya lo realizaron las escuelas de nivel básico, el comentario lo hizo desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que las escuelas tienen controles para evitar los contagios, por lo que hace un llamado a que las universidades públicas y privadas abran los espacios y retornen a las clases presenciales porque considera que en estos niveles la escuela no puede suplirse.

Sobre el nivel básico, López Obrador indicó que la mayoría de los estados ya regresó a la actividad presencial, sin embargo, dijo que algunos han preferido esperar para evitar que los contagios no aumenten.

“El informe que tenemos es que la mayoría de los estados se regresó a clases, algunos decidieron esperar una semana, pero ya están preparándose para el regreso a clases. Recomendamos que se regrese a clases, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando y los padres y madres nos ayudan mucho”, dijo.

Cabe destacar que ya preparan su regreso a clases presenciales tres de las casas de estudios más importantes a nivel superior, se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En lo que respecta al Instituto Politécnico Nacional el pasado 22 de diciembre Arturo Reyes Sandoval que se desempeña como director informó que iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial; no obstante, este 4 enero ya iniciaron actividades presenciales docentes, personal de apoyo y asistentes a la educación.

La UAM inició sus clases en cinco sedes, aunque como en la UNAM; el retorno es gradual, por lo que la educación mixta (a distancia y presencial) continuará.

En lo que se refiere a la UNAM, de acuerdo con el calendario escolar, el 31 de enero regresarán a las aulas, de manera gradual, alumnos, docentes y personal administrativo para así iniciar el ciclo escolar 2022.