Carta Porte, podrá frenar el transporte ilícito de petrolíferos e hidrocarburos: Zazueta

Sacramento, California. -A partir del 1 de enero del 2022, quienes transportan bienes y mercancías tendrán que emitir un CFDI de traslado, con complemento Carta Porte y un CFDI de ingreso con complemento Carta Porte

para fiscalizar toda la procedencia y destino de bienes y mercancías que circula en territorio nacional, dio a conocer Alicia Zazueta Payan directora eServices.

Zazueta Payan, agregó que se deberá integrar un comprobante digital fiscal por internet tipo traslado y tipo ingreso, también deberán hace rato quién recibe el cobro de está logística y un tercero de quién los traslada.

Explicó que desde 1993 existía un registro de carga, sin embargo, en el 2004, en el Código de Comercio se le dio el nombre de “Carta Porte’, por lo que no es nada nuevo, sin embargo, ahora lo que está integrando el SAT, como algo nuevo para los transportistas que surte efecto legal a partir del 1 de enero del 2022.

La empresaria en entrevista telefónica con El Valle, mencionó que esta nueva medida, va dirigido a todas las empresas que se dedican al transporte de bienes o mercancías y también a los intermediarios o propietarios por bienes propios, y a los contribuyentes que transfieren o transportan petrolíferos o hidrocarburos.

Lo que está agregando el SAT es un complemento fiscal donde se acredite la legal procedencia de la mercancía, dijo.

El SAT tiene una guía donde se dan las reglas generales para emitir estos comprobantes fiscales.

Por ello deben estar al pendiente los que se dedican a transportar combustible que es el giro que nosotros vemos en la empresa.

Les aconsejamos que se reúnan con las empresas que se dedican a la emisión de las facturas digitales, contadores y fiscalistas, para que estén listos el 1 de enero del 2022, y puedan emitir esta nueva obligación del PFDI tipo impreso, CFDI tipo traslado con complemento Carta Porte, para que no tengan ningún problema, con sus clientes o destinatarios que les contratan el servicio, porque no van a poder deducir este gasto, pero además se puede convertir en un problema en la relación comercial con ellos

Las empresas que se dedican a la Logística, se tienen que preparar con los sistemas tecnológicos, y obviamente las que se dedican a configurar los comprobantes fiscales para que sigan todas las reglas generales fiscales para que atiendan en tiempo y forma, y a partir del primero de enero, estén listo y no haya ningún retraso de tiempo que afecte al destinatario o al contribuyente que contrata el servicio para su distribución.

Zazueta Payan mencionó que la Guardia Nacional y la secretaria de Comunicaciones, serán las autorizadas para hacer estás revisión es de los documentos requeridos.

Al ser cuestionada sobre si estás dos entidades gubernamentales están capacitadas para esta nueva responsabilidad  señalo que existe una coordinación entre autoridades donde se comunican este tipo de reglas, sin embargo debe haber una capacitación para los que van a estar inspeccionando carreteras, porque cualquier autoridad que tenga competencia para realizar la verificación  e inspección a nivel federal por las vías generales de comunicación   como la Guardia Nacional , Comunicaciones y Transporte,  y hasta las autoridades sanitarias, entre otras, son las que pueden verificar el  cumplimiento de la emisión del PFDI de la factura con complemento  ‘Carta Porte”.

 Ellos en estricto derecho deben estar hoy en día con el conocimiento de esta nueva medida y con la capacitación necesaria, porque inclusive el SAT lo está està anunciando  que la Guardia Nacional y Comunicaciones,  serán las autoridades encargadas de auxiliar al SAT en las medidas ya sea de la emisión del PFDI como del Carta Porte.

Comentó que esta nueva medida es una carga fiscal para los transportistas y lo están viendo como un “candado”  más para fiscalizar las operaciones que estén circulando en territorio nacional y en el caso de petrolíferos e hidrocarburos, lo que pretende el SAT es fiscalizar más el origen del producto que está circulando en territorio nacional por el combate que se tiene en contra del producto ilegal y pueda transitar en México.

Para efectos de fiscalización la medida es buena porque el tema ilícito de petrolíferos e hidrocarburos en México es una guerra de siempre, finalizó