Consulta de Revocación de Mandato no se puede retrasar: AMLO

Ciudad de México.- La consulta de revocación de mandato ya no puede ser retrasada por el Instituto Nacional Electoral, la Corte ya decidió que sí se debe llevar a cabo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera desde Villahermosa en el estado de Tabasco.

“El pueblo va a ejercer su derecho en el caso de la consulta de revocación de mandato.

Los del Instituto Nacional Electoral deberían de estar promoviendo este método democrático, pero son muy conservadores, sostuvo el jefe del Ejecutivo”.

Refirió que la Corte resolvió que se debe llevar a cabo la revocación de mandato, “lo que se haga ahora son chicanadas y prácticas dilatorias, el fondo ya está resuelto”.

En este sentido, aseveró que nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala, lo importante es que siempre el pueblo tenga las riendas en sus manos.

El jueves, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, propuso aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por falta de presupuesto para realizar el ejercicio.

Por otra parte, el titular ejecutivo destacó que en los primeros tres años de su gobierno, no ha habido devaluación del peso frente al dólar y resaltó que se cuidará mucho que no aumente la inflación.

Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, conversó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, “para que nos ayuden hablando con empresas y que no sean ventajosas” en los precios.

El mandatario reconoció que hubo preocupación en su gobierno por la depreciación del peso, pero acotó que el tipo de cambio del jueves “ya estaba mejor, ya está bajando, porque pasó de los 21 (pesos por dólar) y ahora está en 20.70, prácticamente como iniciamos” el sexenio.

Resaltó que este comportamiento de la moneda “no se veía desde hace tiempo” y presentó una gráfica comparativa de los porcentajes de depreciación del peso y el tipo de cambio, desde el mandato de Lázaro Cárdenas de Río, que inició el gobierno con 4 pesos por dólar y cerró en 4.85 pesos, esto es una devaluación de 21.25 por ciento.