México registra 31 estados en semáforo epidemiológico verde

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer el mapa COVID en México para el periodo comprendido entre el 15 y el 28 de noviembre en el que 31 estados de la República se encuentran en semáforo epidemiológico color verde; lo anterior deja en otro color a solo un estado.
De acuerdo con el reporte diario de la institución, en 24 horas se reportaron 3 mil 353 casos y 242 muertes.
La SSa apuntó que la mayoría de los casos se dan entre mujeres, con una incidencia del 50.1%, sin embargo, la mayoría de las muertes se presentan entre los hombres, quienes representan el 62% de ellas.
El órgano dio a conocer el estado de semáforo epidemiológico en cada estado, estos son los detalles.
Los estados en color verde no tienen restricciones de movilidad, la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
No hay ningún estado en semáforo amarillo, los dos que se encontraban en esta categoría y cambian a verde del 15 al 28 de noviembre son Aguascalientes y Guanajuato.
El único estado en este color e Baja California. Esto quiere decir que la movilidad comunitaria es reducida, la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 50%. y el uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos.
Sin embargo, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que en las próximas dos o tres semanas, se verá el efecto que tuvo la celebración de eventos masivos, como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, realizados en la Ciudad de México el fin de semana pasado, pero también la temporada invernal.
Finalmente el reporte de la SSa expone que hay 75 millones 352 mil 814 de personas vacunadas hasta el día de hoy, de las cuales 63 millones 090 mil 268 ya cuentan con un esquema completo de vacunación.