AMLO advierte al PRI que los principios no se negocian

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió en su conferencia de prensa matutina al PRI que los principios y la dignidad no se negocian y si no aprueban su iniciativa de reforma a la ley de Industria eléctrica van a terminar de demostrar que no representan al pueblo y van a afianzarse como buenos “salinistas”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo calificó como lamentable que un partido que surgió de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores.
“Me llamó la atención que ayer el diputado Rubén Moreira amenaza y dice que como no hubo negociación (en la aprobación del Presupuesto), como no hubo partidas de moche, entonces que se olvide el Presidente, no vamos a aprobar la reforma eléctrica, pues si no es conmigo, es con el pueblo. Si no aprueban la reforma eléctrica van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho negocios al amparo del poder público”.
Por otra parte, tras la aprobación del presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores federales que dieron su voto a favor del dictamen por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas”.
Por medio de distintos mensajes en redes sociales emitidos horas después de concluir la sesión en la Cámara de Diputados, agregó: “a dormir con la conciencia tranquila”.
Recordó que el dictamen fue avalado por el pleno de San Lázaro a las 2:13 horas del domingo, tanto en su discusión en lo general como en lo particular, luego de debatirse y descartarse casi 800 reservas de la oposición, lo cual requirió cuatro días de sesión.
Incluye recursos por 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año, sin cambios respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal.
Además, aseguró que es “”responsable aunque no culpable” por la inundación ocurrida en el Valle del Mezquital, y en la Ciudad de Tula, Hidalgo, el pasado mes de septiembre y que dejó como saldo 15 muertos en Hospital General de Zona Número 5 del IMSS y más de 31 mil viviendas afectadas en esa entidad.
Al ser cuestionado por la falta de una investigación que responsabilice a algún funcionario por esta tragedia, el mandatario federal aseguró durante su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, que sí se está realizando una investigación y rechazó que la tragedia fuese por una inundación previsible por las lluvias que desbordaron el Río Tula. Mientras que estos hechos fueron provocados por una “lluvia atípica”.
Ante las acusaciones entre funcionarios federales y estatales por no alertar a la población oportunamente de la inundación en Hidalgo; López Obrador justificó que tiene un dictamen de la Comisión Nacional del Agua que indica que “llovió mucho” y adelantó que este mismo lunes lo dará a conocer. “Es bastante profesional y no son especulaciones”, dijo del presidente.
Sin embargo, el periodista del diario norteamericano The Washington Post, sostiene que la inundación fue algo que se pudo haber evitado, pero Conagua decidió no hacerlo. “Lo que ocasionó que el río se desbordara fue el torrente adicional, de al menos 220 metros cúbicos, de aguas negras y pluviales provenientes del Valle de México que la Conagua y el Sistema de Aguas de Ciudad de México mandaron al Valle de Mezquital.
Pese a ello, el presidente afirmó que se están atendiendo a las víctimas y que habrá justicia para todos. Al mismo tiempo, sostuvo que si la autoridad lo considera correcto se castigará a quienes obraron de manera negligente en este caso. “No protegemos a nadie. Quien comete un acto ilegal es castigado”, subrayó.