AMLO pide a la OMS que acelere aprobación de vacunas antiCOVID

Martes, 19 Octubre 2021 18:07 Escrito por 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud para solicitar que se acelere el proceso de aprobación de vacunas contra COVID-19, "además tratándose de la salud, es con todo respeto, una ineficiencia".
"Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto de ninguna otra parte, además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante. Pero en la OMS además tratándose de la salud, es con todo respeto una ineficiencia", criticó.
Desde Palacio Nacional, el titular ejecutivo pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que le enviara un formato de carta, la cual estima que hoy se la entreguen para que "formalmente se solicite a la OMS que apruebe".
Además, el mandatario señaló que es posible que no la aprueben porque se está hablando de cuestiones de salud, no de política o cuestiones ideológicas ya que, como lo había comentado el canciller Marcelo Ebrard, en Estados Unidos sólo van a ingresar lo que estén vacunados con las dosis de ese país.
"Marcelo lo comentaba primero, el gobierno de Estados Unidos decide que sólo van a ingresar los que se hayan vacunado con vacunas de Estados Unidos o las que ellos autorizan y luego se logra algo importante que ellos permiten otras vacunas a partir de la autorización a la OMS y el cuello de botella está en la OMS".
López Obrador señaló que espera que lo resuelvan, ya que llevan 72 horas con este tema y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político ni ideológico ya que "sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia, vamos a recordarles sobre esto".
Por otra parte, aseveró que en la investigación de la Línea 12 del Metro no se protege a nadie, el canciller Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino durante la construcción de esa vía, dijo que era difícil que él supervisara la colocación de los pernos o las soldaduras, pues para eso estaba un equipo de profesionales muy reconocidos, con autonomía técnica y financiera.
“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra”, señaló Ebrard.
Anticipó que seguramente los implicados se van a defender en tribunales.
De acuerdo con el resultado del peritaje elaborado por la fiscalía de la Ciudad de México, el colapso del intertramo de la línea en las estaciones Olivos-Tezonco se debió a errores en su construcción, deficiencias de origen en su diseño, uso de materiales no adecuados y falta o mala colocación de pernos.
Por ese motivo la fiscalía capitalina solicitó audiencia inicial contra 10 personas físicas y morales para formularles imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso de una trabe del tramo elevado de la línea 12 del Metro el 3 de mayo pasado.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Lopez Obrador dijo en principio que esta fiscalía “depende de Claudia Sheinbaum” y ellos son los que están sacando estos resultados.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.