Reportan enfrentamiento en Dos Bocas

Miércoles, 13 Octubre 2021 20:31 Escrito por 

Ciudad de México.- Este miércoles, cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas, resultaron heridos cuando elementos de la policía estatal de Tabasco dispersaron la manifestación, en la que los obreros exigían incremento salarial y mejores prestaciones laborales; otros tres hombres fueron detenidos, según líderes sindicales.
En un primer momento se habló de tres heridos, de los cuales había constancia en videos que circularon en redes sociales y en los que se observan un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja
Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales, incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener reporte de esta muerte.
Hasta el momento tres personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre trabajadores y policías afuera de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y agregó que la agitación fue encabezada por pocas personas no identificadas.
La funcionaria confirmó lo que había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, cuando señaló que la protesta fue encabezada por líderes sindicales, quienes se disputan la titularidad del contrato de trabajo con la empresa ICA Fluor, una de las compañías que construye la nueva refinería.
Rocío Nahle dijo que el enfrentamiento se dio con la policía estatal de Tabasco, la cual evitó el ingreso de los manifestantes a la zona de las obras.
"No entraron a la refinería, no se les permitió el ingreso desde las siete de la mañana y ellos, desde fuera, empezaron a arrojar piedras y hacer un manifiesto ahí. Por eso es que la seguridad de Tabasco tuvo que replegarlos", añadió.
Agregó que, a pesar de que circula un video en redes sociales donde se muestran trabajadores lesionados, no se trata de heridas de gravedad.
La funcionaria afirmó que las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción son las adecuadas, pues incluso tienen comedor en el interior de la obra y que ella personalmente ha estado pendiente del tema.
Detalló que el paro de labores se dio en el paquete uno de la refinería, pero que las actividades ya fueron retomadas.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.