Desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, contraviene el TECMEC: Zazueta

Tlalnepantla, Méx.- De desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, CRE, se estaría contraviniendo el TECMEC y los trámites ingresados quedarían a la deriva, señaló  Alicia Zazueta,  Directora General de eServices.

Agregó que de desaparecer la Comisión se quedan varias preguntas en el aire, como el quien sería el nuevo ente regulador, qué  pasaría con los trámites ingresados, y aún no resueltos, se resolverían en sentido negativo, todo esto preocupa. 

Zazueta dijo que existe mucha incertidumbre jurídica al respecto y no hay información clara sobre lo que seguiría si esta iniciativa es aprobada.

Recordó que en Junio de 2020, el senador Ricardo Monreal había propuesto la creación del el  Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB organismo que integraría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT,  la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, y a la Comisión Reguladora de Energía, CRE.

En entrevista telefónica, señaló que está   propuesta, tendría como objetivos principales la concentración de funciones, y la  reducción del gasto público, y de acuerdo a la exposición de motivos,  se tomaría como ejemplo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia España, en donde en ese país, España, estos cambios fueron un fracaso.

Ahora nuevamente el Gobierno Federal hace referencia al plan de desaparecer la CRE, sin embargo ahora conjuntamente con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH,  y subsidiarias de la CFE, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y que la energía eléctrica se ofrezca  a precios justos y que no haya aumentos por encima de la inflación, finalizó.