AMLO se disculpa con el pueblo Yaqui

Ciudad de México.- Los yaquis son un pueblo indígena del noreste de México, el cual ha enfrentado durante siglos el ataque a su territorio y cultura como pocos en la historia de nuestro país.
Asentados hoy en una pequeña franja del estado de Sonora, a la que han sido reducidos luego de numerosos conflictos, este pueblo llega hoy ante el que promete ser un nuevo capítulo para su comunidad, uno más venturoso.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó ante la comunidad yaqui este martes para pedir perdón a nombre del Estado por los atropellos que han vivido a lo largo de siglos.
“Queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México”, dijo el mandatario
Se trata de una tribu asentada a lo largo del río yaqui, en el estado de Sonora, que hoy tiene una mermada población de unos 30 mil habitantes.
En sus ocho pueblos -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam (la capital), Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, siguen su forma de vida autónoma, tradicional, con un gobierno que combina la autoridad civil y la autoridad tradicional del consejo de ancianos.
Los yaquis hablan la lengua cahíta, que también tiene palabras prestadas del español y del náhuatl, la lengua indígena del centro del país.
Muchos hablan español, principalmente en la capital de la comunidad, Vicam, donde hoy en día hay más población de yoris, es decir, aquellos que no son indígenas.
Sin embargo, es ahí donde se toman las decisiones comunitarias y donde ocurre el diálogo con las autoridades civiles de Sonora y del país.