Claudia Sheinbaum rinde su Tercer Informe de Gobierno

Viernes, 17 Septiembre 2021 19:58 Escrito por 

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum arribó la mañana de este viernes al Congreso de la Ciudad de México para rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Acompañada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, la mandataria capitalina escuchó desde el Pleno uno a uno los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios.
Posteriormente, tomó la Tribuna para informar que, a tres años de gobierno y aún en medio de la pandemia y las calamidades "estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno".
El tema con el que abrió fue la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que hasta ahora en la capital ha quitado la vida a 49 mil 695 personas.
"Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19 que ha representado para millones de habitantes en nuestra ciudad, mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas. La pandemia también provocó una crisis económica que implicó pérdida de empleos. Han sido 18 meses muy difíciles para los habitantes de la Ciudad. Sin embargo, el programa nacional de vacunación, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante”, señaló.
La mandataria capitalina destacó los apoyos médicos y económicos brindados a la población e informó que para atender a la ciudadanía se estableció un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales, se contrataron a 4 mil 158 nuevos profesionales de la salud, se adquirió equipo, materiales y seis ambulancias, estas últimas con dinero donado por servidores públicos.
Asimismo, dio a conocer que en la actualidad el 91 por ciento de la población mayor a 18 años cuenta ya con una dosis de la vacuna antiCOVID y el 65 por ciento con el esquema completo.
En tanto, en materia de seguridad detalló que en lo que va del año se ha tenido una reducción mayor al 50 por ciento en los delitos de alto impacto, con relación al mismo periodo de 2019 y agregó que se trabaja en la profesionalización de los cuerpos policíacos, además de que por tercer año consecutivo se incrementó en nueve por ciento el salario de los policías. Además, recordó que recientemente se fortalecieron 126 cuadrantes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
"Sabemos que falta mucho por hacer en ello estamos trabajando. Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, pero en particular al secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la Ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo Omar de valentía y entereza”.
En su discurso, también habló sobre la reciente inauguración de las dos líneas del Cablebús, la compra de trolebuses y de metrobuses, así como la ampliación de este sistema de transporte público y la renovación y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo.
En este contexto, retomó el caso del Metro y mencionó los dos "graves siniestros" registrados este año; el incendio en la subestación Buen Tono y el desplome de un tramo de la Línea 12, en el que perdieron la vida 26 personas y 126 más resultaron lesionadas.
"La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil contrató una de las mejores empresas para, desde el gobierno, dar a conocer el análisis causa raíz del siniestro. Sus resultados se han puesto a disposición de la ciudadanía, en la página de transparencia donde se han subido todos los documentos de construcción, mantenimiento y estudios de la línea 12. A nosotros nos corresponde también, poner en marcha la línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura”.
Sheinbaum reconoció a las empresas que construyeron la llamada Línea Dorada ya que ahora participarán en su rehabilitación y reconstrucción.
La reactivación económica fue otro tema importante. Expuso que conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 se recuperaron 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.
Resaltó que en agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República; somos la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021, recibimos 3 mil 270 millones de dólares.
La funcionaria mencionó que se ha tenido un manejo responsable de la deuda en la capital, por lo que esta actualmente se sitúa en 90 mil 661 millones de pesos.
Finalmente y en breve mensaje la jefa de Gobierno agradeció a los integrantes del Congreso capitalino por lo que calificó como un acto republicano que se desarrolló en un clima de respeto.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.