Anuncia Segob inicio de trámites para liberación de 4 mil reos

Martes, 14 Septiembre 2021 20:13 Escrito por 

 

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López anunció que su dependencia dio inicio a las diligencias para la preliberacion de reos que fueron encarcelados injustamente, no han sido sentenciados o fueron víctimas de tortura.
El funcionario federal señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que como parte del trabajo de análisis para la preliberación de reos hay 4 mil 200 expedientes sujetos de revisión y que ya fueron entregados a los jueces competentes.
El Presidente dijo que este proyecto es un inicio para la preliberación de reos y “hay más de 4 mil expedientes en revisión”. El secretario de Gobernación dijo que confía que estos casos “serán resueltos gradualmente”.
Asimismo, recordó que ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del Comité para la preliberación de reos y recordó que no podrán ser sujetos de preliberación reos que están presos por delitos sujetos a presión preventiva oficiosa, como trata de persona o secuestro, entre otros.
Indicó que, aunque la liberación de reos refiere a personas en penales federales, subrayó que se están fortaleciendo los trabajamos necesarios con los estados de l República para lograr la preliberación de las personas encarceladas.
En este sentido dijo que ya se lograron acuerdos con los gobiernos de Chiapas y Ciudad de México. Puntualizó que en Chiapas ya se logró la libertad de 180 presos y en la Ciudad de México 40 personas.
Finalmente puntualizó que en total se espera que 682 internos en estados como Baja California, Baja California Sur y Zacatecas, entre otras entidades, puedan ser liberados.
El lunes, López Obrador pidió al Poder Judicial que "agilice" la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, como demanda su decreto del 25 de agosto.
El titular ejecutivo anunció que gestionará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación, que él había prometido para antes del 15 de septiembre.
Hace unas semanas, el tabasqueño justificó la medida al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.
Sin embargo, a pesar de las promesas del mandatario federal, defensores de derechos humanos y familiares de detenidos han cuestionado la tardanza en la liberación de los reclusos.
Asociaciones también han denunciado que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero solo pide aplicar las leyes existentes.
López Obrador adjudicó la tardanza a la burocracia del Gobierno y el Poder Judicial, por lo que prometió que los titulares de Segob, Adán Augusto López, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informarán este martes sobre los avances.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.