Tras inundaciones en Hidalgo, anuncian etapa de reconstrucción

 Ciudad de México.- Luego de las inundaciones en la región de Tula por el desbordamiento del río y las lluvias, hasta el momento suman nueve municipios con daños y población afectada.
Las demarcaciones con habitantes damnificados son Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji de Río, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y el más afectado de todos Tula, donde se han contabilizado daños en viviendas e infraestructura, motivo por el cual se gestionarán más apoyos tras la posibilidad de ser declarada como zona de desastre.
“No vamos a bajar la guardia”, expresó este fin de semana el gobernador Omar Fayad al recibir los apoyos que envió el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la región de Tula.
El mandatario hidalguense reiteró que la población no está sola, y agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por estar atento a las necesidades de las familias damnificadas.
El mandatario estatal anunció que una vez que ha concluido la primera fase de la contingencia en la que se llevaron a cabo tareas de rescate de las familias en las diferentes localidades, se puso en marcha la segunda etapa, en la que se realizarán las labores de limpieza.
Para respaldar dicha fase, el mandatario recibió tres retroexcavadoras, una motoniveladora, dos pipas de agua y cinco camiones de volteo, “aunque se necesitará mucho más”.
“Ya estamos entrando en una nueva fase, vamos a empezar a recoger escombros, limpiar las casas, tuberías, tinacos, hay que sanitizar Tula, hay que garantizar que no vaya haber una epidemia por motivo del desbordamiento de un río de aguas negras”.
Expuso que actualmente se tienen 60 máquinas de la Secretaría de Obras Públicas trabajando, pero se necesita aún más maquinaria especializada; por ello hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a continuar con la ayuda en las obras de reconstrucción, a quienes tengan camiones Vactor, “bombas, trascabos, manos de chango y maquinaria que sepan que puede servir para quitar escombro”, que la presten unos días.
El gobernador Fayad también exhortó a las autoridades municipales y a la población a permanecer alerta para evitar que se desate un problema epidemiológico.
Posteriormente, el mandatario hidalguense recibió la donación de varias toneladas de víveres, ropa, productos de higiene, sanitización y material para las labores de limpieza, por parte de diputadas y diputados federales de la bancada del PRI, el sistema DIF de Huejutla; así como miembros de la sociedad civil organizada de Ajacuba, Tetepango, San Salvador, Tlaxcoapan, Jilotepec, y familias del Estado de México.