Alerta OPS que México registra más muertes por COVID-19 en América

Ciudad de México.- Cristian Morales Fuhriman, representante de la OPS/OMS en México alertó que en las últimas 24 horas, nuestro país reportó el mayor número de muertes por covid-19 en toda la región de América.
Añadió, que aunque la tercera ola de la pandemia presenta una tendencia a la baja, también se ubicó en el segundo lugar con el mayor número de contagios registrados.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, presentado el miércoles, se registraron 879 decesos y 15 mil 876 casos de coronavirus en un día.
México fue el segundo país que reportó más casos en las Américas en las últimas 24 horas y el primero en número de fallecimientos, esto en un contexto claramente de tendencia a la baja de la llamada tercera ola.
En el marco de la Presentación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, Morales Fuhriman expuso que los países deben estar conscientes de que cuando la pandemia esté controlada, la vacunación contra COVID-19 tendrá que ser anual.
“¿Qué significa esto y por qué lo remarcamos esta mañana? Porque los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de COVID-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.
Al igual que la campaña universal de vacunación contra COVID-19 que eventualmente requerirá también de campañas anuales, una vez que esta pandemia esté controlada y se vuelva una endemia”, señaló.
Como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que además del lanzamiento de una plataforma nacional, se impulsarán acciones para evitar la falsificación y el mal uso de medicamentos y productos farmaceúticos, desde su importación o producción hasta su consumo final.
Por lo anterior, destacó, la puesta en marcha de una receta electrónica para fármacos estratégicos, la cual, en primera instancia será para los fármacos controlados y posteriormente para los antibióticos.
Se establecerá un sistema codificado de los medicamentos para evitar su comercialización ilícita, lo cual, iniciará con los antimicrobianos y después se integrarán otros medicamentos con la finalidad de prevenir su uso irracional.