Nombran a María Estela Ríos como nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves la salida de Julio Scherer Ibarra, al frente de la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República y anunció que en su lugar estará María Estela Ríos González, quien ya ocupó ese cargo cuando el mandatario era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo, ha decidido dejar el cargo y el encargo, porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, afirmó el mandatario durante su habitual conferencia matutina.
Sobre la nueva consejera jurídica del Ejecutivo, López Obrador la calificó como “una profesional, una mujer con ideales y honesta”. Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y con una maestría en Ciencias Políticas en la UNAM, tiene más de dos décadas trabajando con López Obrador.
El presidente calificó al hijo del fundador del semanario Proceso como su hermano y aseguró que su papel fue fundamental para ajustar el marco jurídico de su proyecto de transformación.
“En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, declaró.
La renuncia del consejero jurídico del presidente se suma al relevo de secretarios y culmina una reconfiguración a fondo del Gabinete de cara a la segunda parte del sexenio.
La Consejería Jurídica es la dependencia que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del presidente.