Ley de Revocación de Mandato será aprobada en Senado

Ciudad de México.- La noche de este miércoles no será aprobada la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato en Cámara de Diputados.
La senadora Claudia Anaya precisó en entrevista con Grupo Imagen que el dictamen tiene como cámara de origen al Senado, por lo cual se aprobará mañana jueves en la Cámara Alta y luego se enviará a San Lázaro.
Ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, también explicó que la Cámara de Diputados quedará pendiente de lo que el Senado de la República resuelva el próximo jueves 2 de septiembre en materia de Revocación de Mandato.
Consideró que la reglamentación podría llegar a discusión en San Lázaro hasta el martes 7 de septiembre.
El pasado 25 de agosto, con 6 votos a favor y uno en contra, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de la Unión emitir la ley reglamentaria de revocación de mandato, debido a la omisión absoluta que ha cometido, al no cumplir con los tiempos que se impuso para desahogar este tema.
Los magistrados consideraron que la omisión legislativa generó una violación a la ley electoral por afectar los derechos político-electorales de la ciudadanía, qué sería el participar en una revocación de mandato como un derecho fundamental.
Lo anterior luego de que Morena se quejara por la omisión y por separado lo hicieron, un ciudadano y una organización civil.
Recientemente, el Instituto Nacional Electoral contempló un monto de 18 mil 827.74 millones de pesos, con los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato.
En conferencia de prensa, el órgano administrativo específico que en el presupuesto se está proyectando un gasto de 5 mil 743 millones de pesos para los nuevos ejercicios. Por lo que de realizarse, se proyecta para la revocación de mandato se necesitaría tres mil 830.45 millones de pesos y para la consulta popular mil 913.14 millones de pesos.