Presenta AMLO su Tercer Informe de Gobierno

Ciudad de México.- Este miércoles 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció su Tercer Informe de Gobierno en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional en donde detalló las acciones de su administración en lo que va de su sexenio.
Por segundo año consecutivo, el aforo al evento se vio limitado ante las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus.
Una vez más el mandatario resaltó que la transformación de México está en marcha y de esta manera destacó su labor para desterrar vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.
Durante su discurso aseguró que se han detenido las privatizaciones en el país, particularmente en petróleo y electricidad, por lo que de acuerdo con sus datos, ahora se procesan 706 mil barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos, con un aumento del 38% en el volumen con el que recibieron está infraestructura al arranque del gobierno.
En este contexto, refirió que enviara este mes una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico del país, mientras que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará su construcción en julio de 2022 y se ha invertido 33 mil 581 millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías que operan en el país.
Detalló que se reinició la reconversión de la planta de Tula, Hidalgo misma que se adjudicó en la administración pasada a la brasileña Odebrecht que dejo inconclusa.
Además, reiteró que en menos de un año, concluir a la construcción de la refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340 mil barriles de proceso de crudo.
En cuanto a la pandemia por el coronavirus, el mandatario destacó los avances del programa Nacional de vacunación contra el virus del SARS COV 2 para controlar la pandemia que afectado al país desde febrero de 2020.
Reconoció el apoyo de los gobiernos extranjeros como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos para la adquisición de los biológicos que se han suministrado a nivel nacional.
Ante la llegada de esta enfermedad, el titular ejecutivo mencionó qué se han creado un millón 602 mil 691 empleos y faltan 192 mil 713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el seguro social antes de la crisis.
Por otra parte, en un breve apartado relacionado sobre la seguridad del país, López Obrador comento que se logró frenar una tendencia ascendente en los homicidios y se ha logrado una pequeña disminución 0.05%
Admitió que los delitos de feminicidio, extorsión y robo al transporte público individual han aumentado durante su gobierno.
Resaltó que de los 100 compromisos de campaña, le faltan dos, descentralizar el Gobierno Federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El mandatario federal indicó que, en lo que va de su sexenio se han logrado ahorrar alrededor de 1.4 billones de pesos gracias a la política de austeridad qué ha implementado, así como el combate a la corrupción.
Finalmente, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en julio, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 12.4 billones de pesos, una cifra mayor a los 10.5 billones de pesos qué se registraron en diciembre del 2018, cuándo López Obrador llego a la presidencia.