Anuncian inicio de rehabilitación de L12

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que esta semana comenzará la reconstrucción de la línea 12 del metro, con el objetivo de ponerlo a funcionar lo antes posible y de manera segura.
Explicó que todas las empresas que participaron en la construcción de la obra han decidido colaborar en el proceso de refuerzo.
Señaló que se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en toda la construcción de esta línea, con sus alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto este tramo y para su reforzamiento.
Además, la mandataria capitalina agregó que empezarán a trabajar con los estudios topográficos para reforzar la obra.
El comité técnico asesor recomendó la reconstrucción del tramo colapsado de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por dicho comité con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado único concepciones soldadas al patín superior de dichas vigas.
En el caso del tramo subterráneo, el comité técnico recomendó para la reapertura de la línea la nivelación y reclinación de la vía.
También solicitó a la empresa CAF el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes, y el estudio firmado por esa empresa indicó que la seguridad de circulación queda certificada, de acuerdo con los criterios normativos aplicables, del material rodante FE-10 sobre las vías de la línea 12. Y se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y rueda.