Abogado acusa que CDMX niega acceso a investigación de L12

Ciudad de México.-Teófilo Benítez, abogado de 8 víctimas del colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino les ha negado el acceso a las carpetas de investigación, que las mismas autoridades presumen ante medios de comunicación o en actos públicos, pero que en los ministerios públicos les han notificado que dichos documentos son sólo opiniones públicas y no los han tomado en cuenta en las indagatorias.
“Hemos estado observando los supuestos informes en los que la jefa de gobierno y la fiscal Ernestina Godoy han estado manifestando diversas cuestiones al respecto, en donde nosotros hemos dado seguimiento a los mismos. Los hemos solicitado por escrito al ministerio público investigador, y ellos por escrito nos han dicho que eso es sólo opiniones públicas que no son parte de la carpeta en la que se está investigando, entonces alguien ha sido engañado aquí, ya sea los medios, la ciudadanía o las víctimas”.
La defensa de tallo que dichos informes se encuentran en el comunicado de la fiscalía general de justicia, CS2012-712-C08/07/2021FGJ, que habla de los avances del plan de investigación del accidente del 3 de mayo, resultó que son muy importantes y deberían ser integrados a la carpeta, ya que de ellos se puede saber sobre quienes está llevando a cabo la investigación o a quién quieren exonerar del caso.
Ante las negativas, tanto el abogado como sus representados han solicitado una audiencia para el 3 de septiembre del 2021, a 4 meses del accidente, ante el juez de control del reclusorio Sur, para que se lleve a cabo la aclaración correspondiente al caso y se determine si existe o no ese supuesto informe, y si es así porque se lo han negado.
Comentó que dicho informe dado por la fiscalía y la jefa de gobierno, también fue solicitado por los familiares de las víctimas, pero siempre se les fue negado.
Asimismo, denunció que algunos de sus clientes no han recibido la indemnización adecuada para su regreso formal y desarrollo en la sociedad, además de que no aceptarían los 750 mil pesos que el gobierno les quiere dar a los lesionados, si no hay un apoyo adecuado y personal para cada uno de los afectados.