INE ordena retirar la mañanera del lunes por violación a veda

Miércoles, 21 Julio 2021 21:00 Escrito por 

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenó al Gobierno Federal retirar la mañanera del 19 de julio por haber violentado la veda de consulta popular con la participación de la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel, quien expuso el programa de pensión para adultos mayores.
El Partido Acción Nacional interpuso una queja en contra del presidente López Obrador y de quien resultara responsable por la conferencia del lunes, en donde se habló de programas sociales a pesar de estar en veda desde el pasado 15 de julio por la consulta popular que se realizará el 1 de agosto.
El proyecto dio la razón al partido y concedió tanto la medida cautelar para ordenar el retiro inmediato de esa conferencia de todas las plataformas del Gobierno Federal y cuentas oficiales; así como el exhorto a López Obrador para que evite que en este otros espacios se difunda propaganda gubernamental hasta que concluye el tiempo prohibido para ello.
La sanción se basa en la participación de la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel, quien durante más de 11 minutos hablo de las pensiones para adultos mayores, los avances en este programa y cómo acceder a este beneficio.
Las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que está mañanera incurrió en violaciones a la norma constitucional que no pueden permitirse, sobre todo si el tiempo de vida para la consulta electoral es muy corto.
Coincidieron, además, En qué el exhorto debía extenderse a la secretaria del bienestar, quién directamente incurrió por tiempo prolongado en una violación, mientras que el consejero Ciro Murayama propuso que el exhorto se ampliara a los organizadores de las conferencias, quienes ya han sido sancionados por las mismas violaciones en el periodo electoral.
En esa misma sesión, la comisión declaró improcedente es las medidas cautelares que solicitó el PAN en contra de Jenaro Villamil, titular del sistema Público de radiodifusión del Estado Mexicano, por haber compartido en su cuenta de Twitter una publicación que confundía la ciudadanía sobre la pregunta y fin de la consulta popular.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.