Pedirá CDMX a Carso e ICA participación en pago para reparar L12

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que pedirá a las empresas constructoras de la línea 12 del metro que participen en el pago de la reparación tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
“He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos entablar esta mesa técnica, y por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”.
Sheinbaum informó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una reunión física, aunque no especificó la fecha.
Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, esta última de Carlos Slim, Sheinbaum aclaró que también invitará a la reunión a la empresa francesa Alstom fabricante de los trenes.
El pasado miércoles, la empresa DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a fallas estructurales relacionadas con la construcción.
Recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la fiscalía y no a su gobierno, y aseguro que no hay ninguna negociación con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.
Además, el próximo lunes, la jefa de gobierno encontrará con el comité técnico qué debe diseñar el plan de rehabilitación de la línea 12 tras los primeros peritajes publicados.
Expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la línea dorada, sustituida por ahora por un sistema de autobuses, sin embargo, sí estuvo que lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad”.