Confía Córdova que FEDE llegue a últimas consecuencias con influencers

Ciudad de México.-Ante los discursos reiterados que ha dado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que los delitos electorales ya son graves, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova confió que si la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales confirma que hubo delito en el caso de los influencers que promocionaron el Partido Verde Ecologista de México en veda electoral, se llegue a sus últimas consecuencias.
“La fiscalía especializada de delitos electorales, ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Ojalá, si se confirma la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así el Estado de Derecho. Por cierto, se ha subrayado que los delitos electorales ya son graves, pues confío en que la fiscalía concluya sus investigaciones con lo que se cierra la pinza para provocar cero impunidad en esta materia”
En sesión extraordinaria del Consejo general del INE, recordó que el 6 de junio la comisión de quejas y denuncia emitió medidas cautelares para que se suspendiera en redes sociales los mensajes de los influencers a favor del Verde Ecologista, pues violaban la veda electoral.
El consejero explicó que el caso se está sustanciando bajo tres procedimientos distintos, uno, fue el que inició el INE y se dio origen a las medidas cautelares, el cual terminará con la entrega del expediente a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. este organismo tendrá que determinar si hay o no y regularidades e imponer la sanción.
Dijo que a partir de esa vía, se dio vista a la unidad de fiscalización donde se está determinando si hay o no responsabilidad en materia de fiscalización por parte de algún partido político o de particulares.
Comentó que hasta el 17 de junio, el INE ha recibido 555 quejas relacionadas con presuntas violaciones en materia de fiscalización en las campañas de este año, de las cuales 25 ya están resueltas, y que por el momento el órgano electoral está sustanciando 15 procedimientos oficios, entre ellos el del caso del Partido Verde Ecologista de México.