Advierte OPS que pueden pasar años para controlar pandemia

Miércoles, 09 Junio 2021 21:20 Escrito por 

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud alertó que si la actual tendencia de la pandemia de coronavirus persiste en América, se necesitarán años antes de poder controlarla, por lo que hizo un llamado a los países a compartir sus excedentes de vacunas.
En la última semana, se detectaron casi 1.2 millones de casos nuevos y más de 34 mil muertes por coronavirus en la región. Cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo están en América, destacó Carissa Etienne, directora de la OPS.
El número de infecciones es más elevado en muchas partes de la región que en cualquier otro período anterior a la pandemia, afirmó, y la aparición de nuevas variantes está incrementando las dificultades de trazabilidad de la epidemia.
Apenas un 10% de la población de latinoamérica y el Caribe ha sido vacunada por completo y la situación es especialmente crítica en las naciones caribeñas y centroamericanas.
La organización agradeció a Estados Unidos, España y Canadá por sus compromisos de donar millones de dosis de vacunas o financiarlas, pero dijo que aún se necesita más ayuda.
Con miras al inicio del torneo de fútbol de la copa América en Brasil el domingo, el director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que las naciones que acogen eventos multitudinarios deberían evaluar posponer los riesgos de COVID no pueden ser controlados.
En tanto, Venezuela aún debe 10 millones de dólares en pagos por vacunas al mecanismo Covax.
Los suministros del programa a la nación Sudamericana no estarán disponibles de inmediato debido a la elevada demanda global, pero la OPS espera que Venezuela y otras naciones de la región pasen a ser prioridad porque aún no han recibido ningún lote de vacunas procedente de Covax.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.