Suman 24 muertos por colapso de Línea 12 del metro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum junto a miembros de su gabinete, informó que hasta el momento se ha registrado el fallecimiento de 24 personas por el accidente ocurrido en la línea 12 del metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. De las personas que murieron, solamente cinco han sido identificadas.
Sheinbaum dijo que realizará una previsión muy detallada para garantizar la seguridad de la línea 12 del metro.
Durante su intervención, la directora del metro Florencia Serranía dijo que se siguieron las recomendaciones que la empresa Systra, filial al Metro de París, en la línea 12 tras el colapso que ayer hubo.
Señaló que la última revisión estructural se hizo en enero del 2020 y en junio del año pasado, cuando un sismo de intensidad se sintió en la Ciudad de México.
Sobre el seguro para las personas heridas o fallecidas, Serranía aseguro que el metro cuenta con un seguro que será válido, aunque no dio detalles de cómo acceder a él.
Dado el riesgo con que circulan los trenes en las 12 líneas del metro “Por qué podría ocurrir una desgracia mayor a la registrada la noche de este lunes”, el sindicato mexicano de trabajadores de ese medio de transporte anunció que la próxima semana suspenderán labores en todo el sistema.
Así lo anunció en conferencia de prensa el líder de dicho gremio, Jesús Urban, al advertir que no quedaron conformes con el cese de la directora general del metro, Florencia Serranía, “sino que le finquen responsabilidad penal y administrativa, porque es la principal responsable de esta desgracia”, señaló.
Derivado de esta tragedia, un grupo de jóvenes realizaron una manifestación en contra de las autoridades de la Ciudad de México bajo las consignas “no fue un accidente, fue el Estado”, “la negligencia y la corrupción no son accidentes”, “no fue un accidente, ni perdón ni olvido”.
Los quejosos exigen justicia por las víctimas, además de un servicio del metro seguro y limpio de corrupción.
En otro punto, un grupo de mujeres encapuchadas arribó a la estación Pantitlán donde también alzaron la voz por las muertes derivadas del colapso en la línea 12.
Las manifestantes permitieron a los usuarios del metro pasar sin pagar, además de realizar pintas donde culparon al Estado sobre esta tragedia.
En tanto, los senadores de la bancada panista pidieron crear una comisión de investigación para el incidente del metro, que no solapes a los responsables y se informe al senado; acusaron que los responsables de la línea 12 están en el Gobierno Federal y en la dirigencia nacional de Morena.
Una investigación a Marcelo Ebrard en su gestión y a quienes lo acompañaron en la realización de la obra y a los responsables actuales de mantenimiento, a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
A nivel internacional, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamento a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de las 24 personas y señaló que el pueblo canadiense desea una recuperación rápida y completa para las 79 personas que resultaron heridas.
Asimismo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris envió sus condolencias a las familias de las víctimas por este accidente.