Reforma electoral se vería como ajuste de cuentas: Córdova

Lunes, 03 Mayo 2021 21:12 Escrito por 

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova expresó su preocupación por que una eventual reforma electoral que se promueva después de los comicios del próximo 6 de junio "se vea como un ajuste de cuentas" por las decisiones actuales que se han adoptado y no como un análisis de la forma cómo se deben mejorar el sistema electoral mexicano.
Consideró que las decisiones sobre temas calientes de la Democracia mexicana se deben adoptar en tiempos fríos.
En su intervención en el seminario Rumbo a las Elecciones de 2021 organizado por la facultad de derecho de la UNAM, el funcionario consideró que vendrán tiempos para que estas decisiones se realizan en una lógica de abonar y consolidar sistema democrático sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos estemos en una lógica de contrarreformas erosión y agotamiento del sistema electoral.
Insertó la pretensión de una nueva reforma electoral en una espiral de polarización e intolerancia que ha dominado la escena en el actual proceso electoral.
"En este contexto de fuertes vientos en contra de las instituciones electorales y del sistema electoral mexicano, en los que han surgido de que una institución debe morir o debe ser erradicada".
Sin duda, Córdoba reconoció que se puede realizar el sistema electoral mexicano pero ojalá ocurre en un contexto de prudencia es decir "cabeza fría para revisar temas calientes, a partir de un análisis objetivo del sistema electoral".
Para el funcionario, la defensa del sistema electoral pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse, se pueden modificar.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.