INE mantiene cancelación de candidatura a Salgado Macedonio

Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó el proyecto con el que se mantiene la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar al morenista con la cancelación de su registro en el marco del proceso electoral de 2020-2021.

La consejera electoral del INE, Carla Humphrey expuso que ya es verdad jurídica que Félix Salgado, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton si fuera un pre candidatos por Morena a la gubernatura de Guerrero.

Respecto a los informes de precampaña, la funcionaria indicó que no pueden ser considerados como extemporáneos sino que no se presentaron.

En tanto Daniel Ravel coincidían retirar la candidatura Félix Salgado, así como sancionar a Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, pues no tuvieron voluntad de entregar gastos de precampaña.

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, aseguró que la decisión del órgano electoral tiene una dimensión de Estado y político, al tiempo de rechazar los intentos de intimidación contra algunos de sus pares.

Durante la sesión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expresó su sentir contrario a la postura de Córdoba y Favela pues calificó como desproporcionado quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por menos de 20 mil pesos encontrados en gastos de precampaña.

El consejero invito a sus pares a pensar en la desproporcionalidad, en las consecuencias sociales y políticas de la decisión y aplicar la ley con el margen del Tribunal, pero con un sentido de justicia.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, expuso que el tema no es político sino jurídico y argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al órgano electoral en los siguientes rubros: las personas que impugnaron sí fueron precandidatos e hicieron precampaña, por lo que estaban obligadas a presentar gastos de precampaña, dichos informes no fueron presentados o fueron entregados de forma extemporánea, lo que impidió fiscalizar gastos, la sentencia establece que el INE no violó garantía de audiencia, ya que fueron notificados en tiempo y forma.

Lorenzo Córdova reiteró que el INE no está en contra de nadie y buscarán el cumplimiento de la ley. Añadió que no entregar informes de precampaña obstaculiza la labor del órgano electoral, pues impide la rendición de cuentas.

A las afueras del Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo un plantón dónde estuvo presente Mario Delgado, dirigente bacional de Morena donde pidió a los asistentes seguir la sesión extraordinaria del INE para ver la actuación de los consejeros.