Senado aprueba la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil

Ciudad de México.-Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al gobierno y a las empresas de telefonía. Además de una simple copia de identificación, ahora se tendrán que registrar las huellas digitales, fotografías del rostro y datos detallados del domicilio del usuario. Todo para poder comunicarse.
Este martes, el senado de la República aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligar a la entrega de datos biométricos para poder tener acceso a la comunicación celular.
El Poder Legislativo ha indicado que existe un mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como secuestro.
La idea de tener todos los datos de los mexicanos en una gran base no es nueva, ya que en 2008 se creó el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, qué fue desechado en 2011 por el gobierno de México ante el casi nulo registro de usuarios.
De acuerdo con especialistas, poner datos tan sensibles como los rostros, huellas dactilares o registros de voz de los mexicanos en una base de datos, es riesgoso.
Hasta 2019, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones Qué grupo los principales operadores de telefonía móvil en México, tiene un registro de 815.512 denuncias de equipos móviles robados.
Ante estas cifras, el presidente de la Anatel refirió que con esta ley se promueve que se roben más celulares al no poder registrarlos y por lo tanto, qué llamás crimen porque la mayoría de las niñas no se usan para delitos.
La iniciativa aprobada por el senado mexicano señala que las empresas de telecomunicaciones serían las encargadas de recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el registro y realizar en las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas en este padrón.
Según el último reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México, apenas a logrado contar con 100% de penetración de servicios móviles en el país. Sin embargo, de las líneas registradas, alrededor del 6% de los usuarios tienen dos o más líneas.