Destaca A.I. que México tiene un índice de impunidad de 99%

Ciudad de México.- La directora de Amnistía Internacional México, aseguró que en el país la tasa de impunidad para todos aquellos casos que entran en el sistema penal alcanza una tasa de impunidad de hasta el 99 por ciento, lo que afecta principalmente a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Estas cifras reflejan, que durante el 2020 fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres en el país, de los cuales sólo 969 fueron investigadas como feminicidios, lo que da un total de 10 mujeres asesinadas al día.
“En 2020 fue el año que desnudó la otra pandemia: la de la violencia en contra de las mujeres. La notoriedad de los casos se logró gracias a las protestas de mujeres que toman las calles en un clamor de Justicia por otras mujeres asesinadas, secuestradas, violadas y violentadas”.
En ese sentido adelanto que desde Amnistía Internacional están realizando una investigación sobre casos de feminicidio en el país y el acceso a la justicia de las mujeres donde han descubierto casos que llevan 14 años o más sin resolverse y donde prevalece el maltrato de las autoridades hacia las víctimas”.
Otro ejemplo que citó, fue la cantidad de personas desaparecidas en México, pues ya el registro de 82 mil 647 desapariciones desde el año 1964, han sucedido durante los últimos 10 años 63 mil 939 de ellas.
De acuerdo con su informe, las desapariciones forzadas fueron cometidas principalmente por agentes del Estado y las desapariciones por agentes no estatales, mientras que los sospechosos de responsabilidad penal usaban de una impunidad casi absoluta.
Finalmente, aseguró que México sigue siendo el país más mortífero para los periodistas, pues según datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año.