Presencia de mujeres en cargos de elección creció 71 por ciento

Ciudad de México.- La presencia de mujeres en cargos de elección popular creció 71% en los últimos 5 años y con ello casi se pudo alcanzar la paridad de género en la Cámara de Diputados y de Senadores, así como en algunos congresos locales; sin embargo, se mantiene una importante brecha con los hombres en las presidencias municipales y gubernaturas.
Actualmente mil 385 mujeres encabezan una alcaldía ocupan un escaño, lo que representa un incremento de 576 puestos públicos obtenidos mediante el voto de la ciudadanía respecto de 2015.
Los números por sí solos reflejan un avance en la lucha por la paridad política entre ambos sexos, sin embargo, aún existen rubros donde las costumbres políticas no permiten un acceso total a las mujeres. Un ejemplo de estos son los gobiernos municipales, donde sólo una de cada cinco alcaldías es dirigida por una mujer actualmente.
Hasta el año 2020 se contabilizaban 4 mil 251 puestos de elección popular totales, de los cuales 32.6% son ocupados por mujeres. a pesar de que todavía no se alcanza una representación equitativa entre ambos sexos, se observa una mejor presencia femenina en la vida pública del país, pues en 2015 el porcentaje de participación femenina era de 18.8%.
La Organización de las Naciones Unidas señala que la paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia” y destaca que en México se ha logrado un mayor número de mujeres electas para las Cámaras de Diputados y Senadores, con lo que se ha alcanzado una proporción más equitativa entre hombres y mujeres.