El 33.7% de la población de Latinoamérica vive en la pobreza: CEPAL

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó este jueves qué la pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33.7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus.
La pandemia por COVID-19 ha provocado un aumento sin precedentes en el número de pobres en el continente, donde solo en el 2020 se sumaron 22 millones de personas en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el reporte Panorama Social, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrar a una caída del PIB de -7.7 porciento, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33.7% de la población.
Lo anterior supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales del año 2020, 22 millones de personas más que el año anterior.
Además, del total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.
El documento destaca qué precio están las brechas entre grupos de la población latinoamericana ya que la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos.
La CEPAL insta a garantizar la protección social universal para garantizar el bienestar de la población, implementar o continuar las transferencias de emergencia y avanzar en nuevos pactos sociales y fiscales en tiempos de pandemia.