Presenta Auditor Superior de la Federación la Cuenta Pública 2019

Domingo, 21 Febrero 2021 20:35 Escrito por 

Ciudad de México.- La Auditoría superior de la Federación detectó irregularidades que alcanzarían los 67 mil 498 millones de pesos durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El auditor de la ASF, David Colmenares Páramo, presentó a la cámara de diputados la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019 qué da cuenta del primer año del ejercicio sexenal de la administración de López Obrador.
Entre las deficiencias encontró el pago de pensiones a adultos mayores por un monto de 992 millones 680 mil 415 pesos.
De acuerdo con la tercera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, el Banco del Bienestar realizó pagos por un monto de 983 millones 663 mil 600 pesos a 77 mil 117 adultos mayores de los que el padrón de beneficiarios carece de la Clave Única de Registro de Población, por lo que no se presentó evidencia documental y normativa que acredite su existencia.
A otros 511 beneficiarios les duplicaron su pensión por un monto de un millón 836, mientras que otro monto por 6 millones 308 mil 700 pesos, no cuentan con evidencia documental que acredite la procedencia del concepto "Pago de Marcha", correspondiente a cuatro mil 948 beneficiarios.
Asimismo se revela la entrega de 872 mil pesos a234 personas beneficiarias que fallecieron entre los años de 1977 y 2018, por lo que no debieron formar parte del padrón de beneficiarios pagado en el ejercicio 2019.
Finalmente, se identificó que la Secretaría de Bienestar no acreditó con evidencia documental la ejecución de acciones y efecto que todos los beneficiarios que reciben pensión en efectivo cuenten con la planilla de etiqueta de seguridad.
Por otra parte, la ASF dio a conocer que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco tuvo un costo de 332 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.
El informe también detalló que el 49.3% del total del monto, es decir, poco más de 163 mil 540 millones de pesos fueron gastos ya erogados a 2019.
Ese monto incluye los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 de 70 mil 497 millones de pesos, y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, unos 7 mil 629 millones de pesos.
También están incluidos los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la compra del 30% de los bonos emitidos -50 mil 887 millones de pesos-, y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra -E -34 mil 27 millones de pesos-, y Los costos legales derivados ya la cancelación del proyecto -498.5 millones de pesos-.
En tanto, la ASF también detectó pagos fuera de norma de 75 millones 591 mil pesos durante 2019 en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los proyectos insignia de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Cuenta pública 2019, se encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.
Finalmente tras la publicación de la Auditoría donde también señala que la Secretaría de Cultura cometió diversas irregularidades en el ejercicio fiscal de 2019 en áreas como Cultura Comunitaria, contratación de servicios, pagos no autorizados de adeudos de 2018, y transferencia de la última hora para el Programa Nacional de Reconstrucción que derivó en que los estados beneficiarios no pudieran ejecutar el recurso, en respuesta la dependencia justifico que la crisis sanitaria por coronavirus significa un reto mayúsculo para entregar la documentación.
Entre las anomalías que detectó la Auditoría está que Cultura pagó 675 millones 148 mil pesos a 16 personas morales públicas y privadas por la presentación de distintos servicios y la adquisición de bienes.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.