Presenta CDMX 92% de ocupación hospitalaria por COVID-19

Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, este martes, México registró 135 mil 682 decesos por coronavirus, mientras que los casos confirmados son de un millón 556 mil 28.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida detalló que un millón 168 mil 354 personas que han padecido covid-19, se han recuperado de la enfermedad.
En tanto, la funcionaria federal, también dio a conocer que de 31 mil 192 camas, hay 13 mil 580 disponibles y 18 mil 612 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Puebla.
Las camas con ventilador presentan una ocupación de 5 mil 216, dejando 5 mil 340 disponibles. Siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León los estados con mayor ocupación hospitalaria de estas camas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este martes inició la distribución masiva de las vacunas contra el COVID-19 y que se espera que para abril a más tardar estén vacunados los 15 millones de adultos mayores del país.
Explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciar el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.
De esta manera, el titular Ejecutivo aseveró que se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, ya que se trata de una vacunación universal.
Asimismo, refrendo que como estrategia se definió que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en los hospitales COVID salvando vidas, terminando este grupo de trabajadores de la salud se iniciará con los adultos mayores.
López Obrador precisó que se espera que la vacunación del personal de salud concluya antes de que termine el mes de enero y detalló posteriormente a los adultos mayores porque, de acuerdo con los especialistas, esto disminuiría la mortalidad por covid-19 en un 80%.